El haiku me divierte





Mi haiku es un juego
(naturaleza, educación y vida)
(Frgamento) 

Gladys Almonte




Introducción

Como el haiku es una composición poética poco cultivada en nuestro país, nos permitimos hacer algunas especificaciones con la intención de orientar al lector interesado en conocer sus características.

Este género tiene su origen en la literatura japonesa. Está compuesto de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos (5-7-5). Tiene como tema la naturaleza, las estaciones del año, o cualquier inquietud o sentimiento que motive al poeta en el momento de escribir. Según Matsuo Bashoo, un gran maestro japonés, creador de ese tipo de composición, el  haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento. No toma en cuenta la rima, no precisa de adornos literarios, y suele tener alguna chispa de humor o de ironía.

A pesar de que algunas personas, entre ellos el escritor Mario Benedetti, utilizan el plural haiku(s), esto es poco común, ya que se sostiene que en el idioma original no se pluraliza. Nosotros tampoco lo usaremos.

Licencias métricas

Como la medida del verso tiene mucha importancia en el haiku, haremos referencia a las licencias métricas, que son ciertas libertades concedidas al poeta para facilitarle la realización de los versos de acuerdo a la medida que se proponga. Estas son la sinalefa, la sinéresis y la diéresis.
 
 Sinalefa: se da cuando en un verso se une la última vocal de una palabra, con la inicial de la siguiente, para contarlas como una. Ej.
 
Que sube de mi boca encendida
Que-su-be-de-mi-bo-caen-cen-di-da (10)
 En las dos vocales en negrita, se aplicó la sinalefa, contándose las dos vocales paralelas como una sola. (En vez de 11 sílabas, contamos 10).
 
  Sinéresis: en ésta se unen dos vocales fuertes, de una misma palabra, como si formaran un diptongo. Ej.
 
Por mi cerebro se pasea
Por-mi-ce-re-bro-se-pa-sea (8)

 Si al autor le interesa, puede contar pasea como una palabra de dos sílabas, en vez de las tres que tiene, 
pues está en libertad de tratar sea como si tuviera un diptongo. (En vez de 9 sílabas, contamos 8).
 
            Diéresis: es diferente a las dos licencias anteriores, consiste en tratar un diptongo como si fuera un hiato, contando cada vocal por separado. Ej.
 
Saquito siempre fresco que perfuma
Sa-qui-to-si-em-pre-fres-co-que-per-fu-ma (12)
 
   Si al autor le interesa, puede formar una sinéresis en la palabra siempre, y en vez de dos sílabas, podría 
contar tres. (En lugar de 11 sílabas, se cuentan 12)
 
Acento final
 
            El acento final del verso es otro elemento importante en este tipo de medida. Cuando el verso termina en una palabra grave, se queda igual el número de sílabas que se ha contado, pero si la palabra es aguda, 
se cuenta una sílaba más, y si es esdrújula, una sílaba menos:
 
Adoptan al soñar las nobles actitudes  grave: (=)
 
Soy la pipa de su autor  aguda: (+1)
 
En el hueco de su mano recoge esa lágrima pálida  esdrújula: (-1)
 
Al observar los  haiku que presentamos, se podrá ver que aplicamos
rigurosamente la sinalefa y el acento final, sin embargo, no hacemos uso de la 
sinéresis y la diéresis. 
 
 
 


(1)
Teje la lluvia
cortinas plateadas
sueños con agua
















(2)

La primavera
adorno de la tierra
gesto divino.














(3)

El ave canta
despierta la mañana
un bello día.














(4)

Pinos celestes
entonan melodías
toda la tarde.














(5)

Noches oscuras
sólo siembran tragedias
en nuestra tierra.














(6)

En luna llena
noche clara y serena
pocas estrellas.














(7)

El despertar
al canto de las aves
es fascinante.















(8)

Un sol rebelde
con baño en la playa
te da placer.













(9)


Dulce niñita
verde naturaleza
en mi memoria.














(10)


A hombre agresivo
la pasión le oscurece
toda  razón.













(11)


Cañaveral
desprende olor a  ron,
caña cortada.























12

La vieja hamaca
colgada en este bosque
tienta mis sueños.














(13)


Las vacas pastan
durante todo el día,
rumian la noche.
















(14)

Oh Tierra seca
tu olor es fascinante
tierra mojada.


















(15)

Naturaleza,
como sana vida, eres
tú la esperanza.



















(16)

La caminata
debajo de la lluvia
me  sienta bien.















(17)

Calma mis nervios
caminar y caminar
bajo los árboles.













(18)

Busco armonía
en estos versos mustios
fuera de tiempo.














(19)

Piso  la tierra
camino por las nubes
vivo en el aire.















(20)

Pienso en el día
duermo toda la noche
siento en la tarde.

















































(21)
Haciendo haiku
pienso, trabajo y gozo
cada momento.















































(22)
Muy  tempranito
me sorprendo corriendo;
voy hacia mi haiku.
















































(23)
Me regocijo
en monótonas tardes
leyendo haikus.
















































(24)
Yo no soy vaga
pero por la mañana
escribo haiku.

















































(25)
Ahora  es tarde
pero es que yo no puedo
dejar mi haiku.
















































(26)
Tierna paloma
la que arrulla mi sueño
con su cucú.
















































(27)
La primavera
viste de lindas flores
toda la tierra.















































(28)
La golondrina
contempla la mañana
siempre volando.

















































(29)
Cristalina es
el agua del arrollo
en el verano.

















































(30)
El ruiseñor
despierta mi mañana
con dulce canto.

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